domingo, 5 de junio de 2016

LAS FISCALIZACIONES DEL SENIAT , COMO ENFRENTARLAS. EVITA SANCIONES

TRIBUTOS Y FINANZAS Por:@raulgilarias La presente columna tendrá como misión y visión el de la divulgación de la CULTURA TRIBUTARIA y FINANCIERA. Siempre desarrollaremos un tema central y TIPS en el AMBITO TRIBUTARIO, FINANCIERO Y GREMIAL. En esta oportunidad tendremos como tema “LAS FISCALIZACIONES DEL SENIAT ”. Continuando con la divulgación de la CULTURA TRIBUTARIA y FINANCIERA, vamos analizar este tema ya que me han consultado con respecto a cómo actuar en un proceso de fiscalización por parte de estos organismos públicos con competencia para fiscalizar a las empresas. Por lo que a continuación me permito indicar los requerimientos que le harán los funcionarios del Seniat y que su empresa deben cumplir como deberes formales, tipificados en el Código Orgánico Tributario. 1. Las declaraciones de I.S.L.R y papeles de trabajo. 2. Papeles de trabajo del Reajuste Fiscal. 3. Las declaraciones de IVA mensuales. 4. Libros de compras y ventas de IVA. 5. Original de RIF actualizado de la empresa y del representante legal. 6. Acta constitutiva y modificaciones. 7. Libros Legales actualizados (diario, mayor y e inventario, según el Código de Comercio. 8. Libro de Inventario si aplica, que demuestre Inventario Inicial al 1 de enero del periodo fiscal (en caso que tenga cierre regular), entradas (compras) y salidas (ventas). En unidades y valorizado. 9. Estructura de Costo según la Providencia Nr. 3 que establece los criterios contables. 10. Método de valorización de su inventario. A continuación indico cómo actuar ante un proceso de fiscalización: 1) Solicitar Providencia Administrativa. 2) Verificar la identificación y competencia del funcionario actuante, credencial de la institución que representa y autorización para realizar el acto a través de la providencia administrativa. 3) Solicitar Acta de requerimiento de información. 4) Solicitar la elaboración del Acta de Entrega de Información Legal, Contable y Tributaria. 2) Solicitar el levantamiento del Acta con los resultados de la fiscalización. 3) Ejercer el derecho de exponer los alegatos de defensa (de hecho o de derecho) del fiscalizado, en la propia acta de fiscalización. Recomiendo colocar un texto similar al siguiente. “Firmo la presente acta, en señal de estar presente en el levantamiento de la misma. Me opongo a lo expuesto en su contenido en todo aquello que perjudique los derechos e intereses de esta empresa incluido su personal.” En cuanto a los deberes de las empresas fiscalizadas sugiero : 1) Cumplir con los deberes establecidos en el Código Orgánico Tributario. 2) Suministrar al funcionario la información y documentación requerida, ajustada a lo solicitado en la providencia administrativa. 3) Comparecencia del representante legal o apoderado en el caso de ser notificado de procedimiento administrativo instruido. 4) Promover las pruebas y alegatos que le beneficien. TIPS FINANCIERO: “La Actitud y Estrategias ante la Crisis”. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y a los países, porque trae progresos. Es en la crisis que nacen las grandes estrategias, la actitud es la clave, debemos desarrollar una cultura empresarial proactiva. La Crisis es tiempo de Oportunidades. En situaciones de crisis como las que hoy enfrentamos, es necesario que las empresas y profesionales con visión y metas claras seguirán luchando en medio de las dificultades, si nos mantenemos enfocados en nuestros objetivos tendremos mayores oportunidades para alcanzar nuestras metas. No hay nada peor que tomar decisiones en base a la improvisación. El enfoque, la planificación, la dedicación y constancia cuatro virtudes que ayudaran a llegar a puerto seguro. Este es el momento de optimizar los recursos materiales y humanos. Maximizar los beneficios de nuestras empresas. Los empresarios nos encontramos con muchos retos. El incumplimiento de las normas legales puede devenir en problemas laborales y contingencias tributarios que pueden llegar a provocar el cierre temporal o definitivo de la empresa. Asesórese con profesionales contables, financieros, legales y tributarios y pague sus impuestos. Recomendaciones para épocas difíciles: 1. Establecer prioridades. 2. Planificar (trazar metas y objetivos). 3. Gerencial significa anticipar. 4. Enfocarse en los costos. 5. Evitar financiamientos costosos. TIPS TRIBUTARIO: • Recomiendo elaborar su PLANIFICACION FISCAL, teniendo como base el Presupuesto Financiero elaborado del 2016, a los fines de tener un Ahorro Fiscal significativo apegado a la Ley. • Prepárese para la Declaración Estimada a presentarse en el mes de Junio y aproveche sus Créditos Fiscales, tema que desarrollemos próximamente. • Mediante Gaceta Oficial 40.873, Decreto 2.287, publicado el 28 de marzo del 2016, en vigencia desde el 1 de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2018 (tres años), se exonera del pago de ISLR de los enriquecimientos de las actividades agrícolas, forestales, pecuarias, avícolas, pesqueras y piscícolas, obtenidas por personas naturales y jurídicas, residentes en el país, tema que ampliaremos próximamente. TIPS GREMIALES: Invito a participar y asistir a todos los empresarios y profesionales a la Asamblea Anual de Consecomercio a celebrarse el 28-29 de Abril del 2016 en la ciudad de Valencia. Para mayor información link www.consecomercio.org Los invito escuchar los sábados de 12:30-2pm, tu Programa radial Tributos y Finanzas, donde divulgamos CULTURA TRIBUTARIA Y FINANCIERA que en internet pueden ver y oír en el link www.onda973fm.com. Para participar escriban a: raulgilarias@gmail.com o llamar al teléfono 0414-8958103, que como Contador Público, Abogado Tributario y Consultor Empresarial te voy a orientar. PENSAMIENTO: Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar “superado”. Te invito a seguirme al Twitter: @raulgilarias DIOS ME LOS BENDIGA. ACERCA DEL AUTOR: RAUL GIL ARIAS. Licenciado en Contaduría Pública, Abogado, dos Especialidades: Gestión de Tributos y Finanzas. Asesor Tributario y Financiera de diferentes empresas privadas, Socio de la Firma de Contadores Públicos y Abogados Gil Arias & Asociados. En el Gremio Profesional es Secretarios de Estudios e Investigaciones del Colegio de Contadores Públicos del estado Bolívar, Sub-Coordinador Nacional del Comité del Sector Privado de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. En el Gremio Empresarial de Venezuela es Comisario Principal de Consecomercio, Director de la Cámara de Comercio e Industria del Municipio Caroní, Director de Asocomercio San Félix, Asesor de Fedecamaras-Bolivar y Cámara de la Construcción del estado Bolívar. Productor y Conductor del programa radial Tributos y Finanzas, Editor de www.tributosyfinanzas.blogspot.com y del Twitter @raulgilarias donde se divulga la cultura tributaria y financiera.

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