martes, 18 de enero de 2011

EL DILEMA DEL IVA




TRIBUTOS Y FINANZAS


El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto regresivo, directo que golpea y grava a quines menos tienen. Se cobra por igual a ricos y pobres, pero es de fácil recaudación. Se ha planteado la viabilidad o factibilidad que pueda llevarse adelante la propuesta de economistas oficialistas, de eliminar definitivamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y compensarlo con más impuestos a quienes más tienen, de acuerdo a un proyecto presentado de Reforma Fiscal. Soy de la opinión de que debería de analizar que se hace con los impuestos recaudados, en que se invierten y su destino final, tomando encuenta que el IVA representa la mitad de lo que se recauda en el país. Es de analizar el planteamiento de cobrarle mas a los que mas tienen; teniendo presente que los que mas tienen son tan poco y representan el 10% del universo de los que tienen. Es de destacar que en ninguna parte del mundo el Impuesto sobre la Renta de los que mas tienen compensan esos ingresos, porque esos niveles de estratos altos no son la mayoría del país y en consecuencia carecen de capacidad contributiva para seguir contribuyendo y financiando mediante aportes por concepto de impuestos al Estado. Es de recordar que entre el 2004 y el 2008 durante los altos precios petroleros, la alícuota del IVA se redujo a 9%, pero cuando la cotización del crudo volvió a caer en la segunda mitad de ese año la tasa fue aumentada otra vez. A mediano plazo, si los precios del petróleo continúan subiendo, se podrá rebajar la tasa del IVA. Es de resaltar que el precio del petróleo se ha incrementado en 83% cuando se compara con el de 40 dólares promedio por barril que tuvo en el primer trimestre del 2009 y el de 70 dólares que se registra en los últimos tres meses del año 2010. Hace año y medio, el crudo nacional alcanzo su pico histórico al aproximarse a 130 dólares por barril. Saque usted sus conclusiones mis queridos lectores.
Opino que es necesario la implementación de una Reforma Fiscal para reorientar la legislación tributaria que permita realmente una reforma donde se peche a las grandes ganancias del capital, empresas trasnacionales, empresas que desarrollen actividades petroleras y mineras, implementado exenciones para las empresas del sector turísticos y de la construcción, que generan empleo de una manera masificada y atraen capitales externos. e incentivos fiscales para Pequeña y Mediana empresas (PYMES), que contribuyan a la reactivación del aparato productivo. Pero toda esta reforma fiscal y tributaria, debe estar acompañada de una dosis de SEGURIDAD JURIDICA y crear el ambiente para que el gobierno central, las gobernaciones, las alcaldías, los gremios empresariales y gremios profesionales podamos trabajar en un Plan Global e Integrado, que ayuden alcanzar metas tales como bajar la inflación a un digito, que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga los niveles del 5% por lo menos, disminuya el desempleo a su minima expresión y tengamos una tasa de cambio única, que a la final salgamos todos beneficiados, con una economía sólida y fuerte como la tienen países latinoamericanos como Chile y Brasil.

TIPS DE TRIBUTARIOS:

Se recuerda a todas las empresas que tienen periodo económico y fiscal que finalice los 31 de diciembre de cada año, elaborar su cierre contable y solicitar a sus clientes el resumen de impuestos retenidos y pagados por anticipado. Para luego proceder a elaborar su Declaración de Impuesto sobre la Renta, teniendo como plazo hasta el 31 de marzo del 2011, si es contribuyente ordinario, y en el día estipulado en el calendario de contribuyente especiales.

TIPS DE FINANZAS:

Publicado en Gaceta Oficial 39.584 el Convenio Cambiario Nr 14. que trata en relación a la unificación cambiaria o devaluación llamada por muchos, que implica que desaparece el tipo de cambio de Bs. 2,60 por Dólar y a partir del 1 de enero del 2011 será utilizado el tipo de cambio de Bs. 4,30 por US $ para importar medicinas y alimentos, remesa estudiantiles, entre otros. Igualmente fue publicada en Gaceta Oficial Nr. 39.593 donde el Banco Central de Venezuela dicto Convenio Cambiario Nr. 15, mediante el cual se estableció operaciones de venta de divisas liquidadas a Bs. 2,60 por US$.

TIPS DE INTERES GREMIALISTAS:

Reitero mi invitación para el 29 de Enero en la UCAB, al Foro Entorno Empresarial en el Marco de las VEN-NIF, haremos un Análisis del Impacto Financiero y Tributario por la aplicación de las VEN-NIF. Sus implicaciones fiscales, contables y legales, entre otras. Tlf: 04140946696, foro@ucabgdmun.com.

PENSAMIENTOS: “El medio es el mensaje”
Escriban ha tributosyfinanza@gmail.com, al Twitter @tributoyfinanza, y leer los artículos en el
Blog: http://tributosyfinanzas.blogspot.com/, Comunicarse 0414-8958103 / 0416-7865633.