viernes, 10 de junio de 2011

EL CONTADOR PÙBLICO EN EL AMBITO TRIBUTARIO

El presente articulo lo elabore con la finalidad de divulgar un tema de sumo interés e importancia como lo es la Declaración de Servicios Especiales por el Contador Publico en el Ámbito Tributario (SECP 7), presentada y elaborada por el Comité Permanente de Asuntos Tributarios, la cual presido y aprobado en el Directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela en el mes de agosto del 2010.
Es importante destacar y resaltar que antes de iniciar un trabajo bajo este enfoque, el Contador Público Independiente, deberá suscribir un contrato de servicio con el contratante, a fin de delimitar la naturaleza de su trabajo y el alcance del mismo. Al respecto, entre los principales aspectos contentivos de dicho contrato se mencionan a continuación: Naturaleza del trabajo, propósito, identificación de la información a revisarse, honorarios profesionales, indicar que la gerencia debe de entregar una carta de representación sobre la información suministrada por dicha entidad y cualquier otro aspecto que el Contador Público considere necesario.
Esta normativa establece la emisión de un Informe de Preparación y/o de Revisión, a los Contadores Públicos que participen en la determinación de tributos, especialmente el Impuesto sobre la Renta, y otras actuaciones en el Ámbito Tributario, tomando como criterio legal lo contemplado en el “Código Orgánico Tributario, Ley de Impuesto sobre la Renta y su Reglamento. El objetivo de esta normativa es establecer el alcance del servicio que presta el Contador Público cuando desarrolla actividades orientadas a la preparación, revisión de la declaraciones de tributos específicos y / o asesoramiento en materia tributaria. El Alcance de esta norma debe ser aplicada por todos los Contadores Públicos que realicen cualquiera de las siguientes actividades en su ejercicio profesional:
1.- Cuando actúa como trabajador bajo relación de dependencia, de acuerdo con la normativa laboral.
2.- Cuando actúa indistintamente como asesor tributario, elabora los registros de contabilidad o los estados financieros.
3.- Cuando actúa como Contador Público Independiente.
En tal sentido el Contador Público, debe considerar la inclusión de los puntos siguientes:
- Identificación del cliente y del Contador Público.
- El Alcance del servicio a realizar, por ejemplo:
Elaboración o Revisión de la Declaración Definitiva del Impuesto sobre la Renta, elaboración o revisión de la Declaración Estimada de Impuesto sobre la Renta, elaboración o revisión del cálculo del ajuste por inflación inicial o regular, elaboración de la Declaración Jurada de Ingresos Brutos del Impuesto Municipal a las Actividades Económicas, revisión de deberes formales y sustanciales en cualquier materia tributaria, asesoría en cuanto a cualquier tipo de tributo.
- Estimado de tiempo para el desarrollo del trabajo
- Honorarios profesionales, gastos y condiciones de pago.
- Informe a emitir con sus respectivos papeles de trabajo.
- Indicar que la gerencia debe entregar una carta de representación sobre la información suministrada.
- Cualquier otro que el Contador Público juzgue necesario.
- En caso de que el Contador Público no sea independiente a los Estados Financieros, deberá indicar esta situación.
El trabajo de preparación, revisión y o asesoría a que se refiere esta norma debe estar acompañado de un informe emitido por el Contador Público, que deberá contener como mínimo los siguientes aspectos:
- Identificación del Cliente, -A quien va dirigido el informe
- Objetivo del informe
- Un párrafo que indique que el trabajo fue efectuado de acuerdo con la Norma para la Preparación, Revisión y o Asesoría de declaraciones Tributarias.
- Un párrafo que indique el alcance del trabajo
- Que todas las informaciones incluidas en los estados financieros constituyen representaciones y responsabilidades de la gerencia de la entidad o persona natural según sea el caso.
- Que no fuimos contratados para emitir una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto.
Las notas revelatorias deben narrar claramente toda la información inherente al trabajo contratado, especialmente deberá revelar:
Datos del cliente, tales como razón social, identificación del Registro de Información Fiscal, domicilio, objeto de comercio, Información suficiente sobre el trabajo efectuado. Por ejemplo en el caso de la determinación de la obligación tributaria del impuesto sobre la renta, deberá contener un resumen de los papeles de trabajo relativos a:
• Conciliación fiscal de rentas.
• Ajuste inicial y regular por inflación
• Detalle de las partidas que se incluyen en la declaración de impuesto sobre la renta.
• Cálculo del gasto de impuesto sobre la renta
• Créditos fiscales compensados en el ejercicio
• Rebajas por nuevas inversiones

TIPS TRIBUTARIOS:
Se aproxima la presentación de la declaración estimada de rentas, para la segunda quincena de junio si su cierre contable fue el 31 de diciembre del 2010, por lo que le recomiendo reunirse con su asesor tributario y solicitarle los cálculos y tomar previsiones en su flujo de caja.

TIPS FINANCIEROS: Inflación Mayo 2,5%

TIPS GREMIALES:

Debemos participar en las Asambleas Ordinarias mensuales, colega tu opinión y participación es importante.
Pensamiento: Aprendamos a valorar lo que tenemos y no lo que perdimos.
Comentarios:email:raulgilarias@gmail.com Twitter @raulgilarias, Tlf: 04148958103
Artículos http://tributosyfinanzas.blogspot.com/.
Dios me lo bendiga y hasta la próxima semana.

PLANIFICACION FISCAL

TRIBUTOS Y FINANZAS

El Impuesto de Valor Agregado al 12%, represento en su momento (Abril-09) un 33,33% de aumento en términos porcentuales respecto de la alícuota anterior. Este impuesto es regresivo, que son aquellos que se cobran a todos por igual, sin importar la capacidad económica de una persona, lo cual se traduce en un impuesto que es mayor para quienes menos tiene, en proporción a su ingreso, pudiendo afectar severamente su economía personal, es importante destacar que al analizar el presupuesto nacional, los ingresos están representado en un 55% por ingresos fiscales. Si agregamos al aumento de este impuesto (IVA), mas el 34% que pagamos anualmente por concepto de Impuesto sobre la Renta, mas el 0,75% por concepto de Impuestos Municipales, mas el impuesto indirecto que es la inflación que se estima se sitúe en un 30%, mas los aporte realizados al INCE del 3% trimestral, mas el S.S.O (9%) y el aporte por LPH (1%), llegamos a la conclusión que debemos tomar previsiones y establecer estrategia para elaborar una planificación fiscal,
Quiero insistir en el sentido que ahora mas que nunca cobra importancia, ya que debemos ser oportunos en la toma de las decisiones como lideres de nuestras empresas. En ese sentido se deben seguir los siguientes acciones a los fines de poder determinar los impuestos a pagar así como la rentabilidad de su negocio en momentos de crisis. A continuación citare los pasos básicos para poder realizar una planificación fiscal:
1)Elaborar un Presupuesto Financiero, que implica una estimación de los ingresos, costo de producción y/ o servicios ( Mano de obra, Compra de Materia Prima y Carga Fabril), estimar los Gastos operativos tales como Gastos Administrativos, de ventas y Financieros.
2) Determinar el resultado del ejercicio financiero antes de Impuesto sobre la renta, y el impuesto a pagar estimado.
3)Diseñar una planificación fiscal conjuntamente con su asesor tributario, que debe tener un conocimiento financieros, contable, jurídicos y tributarios, especialmente de la Ley de Impuesto sobre la Renta, que establece en su articulo 27 las deducciones y los gastos que pueden imputarse teniendo en cuenta ciertas condiciones tales como: Sueldos y salarios pagados a directores, socios, gerentes, administradores( Máximo 15% de los ingresos brutos), Gastos de representación, pasajes aéreos nacionales ( deducible 100%), pasajes al exterior ( deducible 50%), donaciones, provisión de cuentas incobrables y gastos que este directamente relacionados con el objeto por el cual fue constituida la empresa.

TIPS TRIBUTARIOS:

Se aproxima la presentación de la declaración estimada de rentas, para la segunda quincena de junio si su cierre contable fue el 31 de diciembre del 2010, por lo que le recomiendo reunirse con su asesor tributario y solicitarle los cálculos y tomar previsiones en su flujo de caja.

TIPS FINANCIEROS:

Recomendaciones para épocas difíciles:
1)Establecer prioridades, 2)Planificar ( trazar metas y objetivos), 3)Tener presente que la crisis afecta a todos ( Proveedores y clientes), 4)Recordar que gerenciar significa anticipar, 5)Evitar bajar los precios y enfocarse en los costos, 6)Evitar financiamientos costosos,
Recomiendo a los empresarios afrontar de manera proactiva los cambios económicos globales. Aplicar medidas estratégicas a tiempo y oportunas a los fines de minimizar el impacto y hacer que su empresa salga fortalecida. Y tenga siempre presente que la eficiencia ante la crisis es de suma importancia. En estos tiempos de crisis debemos planificar y presupuestar nuestros gastos del mes de diciembre, a los fines de utilizar los ingresos extraordinarios obtenidos y pagar las deudas contraídas con tarjetas de créditos, que son las que tienen las mayores tasas. Recomiendo adquirir una póliza de seguros para proteger sus bienes tales como vivienda, vehiculo y de hospitalización, a los fines de blindarse. Y por ultimo establecer plan de ahorro mensual familiar de acuerdo a presupuesto de ingresos y gastos.

TIPS GREMIALES:

El pasado 24 de mayo estuvimos en la Alcaldía participando en la discusión del anteproyecto de la Ley de Remisión Tributaria, como Asesor Empresarial y representante de la Comisión de Asuntos Legales y Tributarios de la Cámara de Comercio del Municipio de Caronì. El 27 de mayo, dimos una conferencia a los empresarios donde los orientamos en relación a los aspectos tributarios y procedimientos para deducir de su impuesto a la renta, los aportes por Responsabilidad Social Empresarial. Por ultimo los invito al IV Foro Tributario que se celebrara el próximo 8 de Junio, en Maracaibo, donde disertaremos sobre Derecho Tributario. www.divulgaciontributaria.com.ve.

Pensamiento: La responsabilidad es un dolor de cabeza que te ayuda a ser mejor cada día.
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Dios me lo bendiga y hasta la próxima semana.
Raúl Gil. Contador Público/Abogado Tributario