sábado, 5 de febrero de 2011

PERSPECTIVAS ECONOMICAS 2011 (PARTE II)




Continuando con la divulgación de la cultura tributaria y financiera oyentes de nuestro programa de radio “Tributos y Finanzas” que se trasmite todos los sábados a las 12 del mediodía por 97,3 FM, me han consultado con respecto ha las Perspectivas Económicas del 2011, que estoy seguro será un año movido, sobre todo desde el punto de vista económico y de reformas fiscales. Las proyecciones económicas establecen según los pronósticos se espera entre una caída de 1,5% y una expansión modesta del 2% como techo, sostenida por el Gobierno a través del Ministerio de Finanzas, en el Presupuesto anual presentado ante la Asamblea Nacional y firmas consultoras internacionales como Barclays Moody`s. Si comparamos esta proyección con las que establece el Fondo Monetario Internacional que ha trazado para el resto de America Latina, Venezuela aun quedaría entre las economías rezagadas, pues el promedio de crecimiento regional, según el ENTEL multilateral, será de 4,5% destacando Brasil, Colombia y Chile, economías que podrían expandirse a una tasa superior a 5,5%.

De acuerdo a opiniones de economistas reconocidos tales como José Guerra Director de la Escuela de economía de la UCV, advierte que pudiéramos estar en presencia de una recesión estructurada de la economía venezolana, o una estanflación estructural, debido a que la economía no puede crecer si se destruye el capital privado mediante las expropiaciones y no se invierte para recuperar esa capacidad productiva privada. La opinión del economista Francisco Faraco, opina que para que haya un crecimiento real de 2% en 2011, primero tiene que haber es una expansión del consumo privado, que esta fuertemente golpeado por el nivel de desempleo y la perdida de poder adquisitivo provocada por la inflación. No se puede crecer con una desinversión. Para el economista Jesús Cacique, el indicador de Producción bruta de capital fijo, del BCV, ya va por 5 trimestres consecutivos en negativo, entonces si la inversión sigue en caída y en retroceso difícilmente se pueda impulsar un crecimiento del aparato productivo. Como podemos visualizar ningún economista observa la existencia de políticas que promuevan el crecimiento. De acuerdo a los análisis efectuados al comportamiento de la INFLACION, esta ha experimentado una inflación acumulada en los últimos 11 años de 900%, según índices de precios al consumidor del BCV. Al analizar la proyección presupuestal del Gobierno, la inflación en 2011 estimada en un 30%, seguirá siendo un factor de disminución del poder adquisitivo. Es de destacar que el sector privado genera unos 5 millones de empleos y son responsables del 65% del PIB.

En relación al aspecto FISCAL, se ubicara entre -3% del PIB, mientras que el presupuesto 2011 subestima el precio promedio del barril de crudo en 40 US$ el barril, estando en promedio en el mercado en 80 US$ y sobreestima la producción petrolera exportable, por lo que se proyecta unos ingresos excedentarios de 14.000 millones de dólares, que el ejecutivo tendrá para manejar mediante créditos adicionales, de acuerdo a la opinión de Jesús Cacique. Es de destacar que en el estimado de gastos de 2011 no se contempla el incremento del salario mínimo para los trabajadores del sector público. Esta latente la REFORMA FISCAL anunciada por el ministro de Finanzas, donde se estable el regreso de tributos tales como a las Transacciones Financieras, se incrementara la tasa del Impuesto sobre la Renta a las personas jurídicas, aumentara el IVA para algunos productos y se eliminara algunas exenciones. Es posible que se pechen las operaciones por el SITME y se generen nuevos impuestos por activos inmobiliarios, llamado Impuesto al Patrimonio de las personas naturales.

TIPS DE TRIBUTARIOS:

En el próximo articulo vamos analizar el tratamiento tributario cuando se hacen Donaciones de bienes de acuerdo a lo establecido en la LISLR el Art. 27, Parágrafo Duodécimo, a los fines de que empresas privadas puedan realizar sus donaciones a instituciones benéficas como la Fundación Hematooncologica Guayana apegadas a la ley y puedan ser deducidas de su renta bruta y declaración anual de renta.

TIPS DE INTERES GREMIALISTAS:

Comité Permanente Tributario del est. Bolívar, hago un llamado a todos los colegas de Bolívar a los fines de unir esfuerzos ponerse en contacto tributo.finanza@gmail.com, consignar resumen curricular y conformar mesa de discusión de normas y leyes tributarias.

Pensamiento: “El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones”

Escriban ha tributosyfinanza@gmail.com, al Twitter @tributoyfinanza, y leer los artículos en el
Blog: http://tributosyfinanzas.blogspot.com/, Comunicarse 0414-8958103 / 0416-7865633.

No hay comentarios:

Publicar un comentario