miércoles, 5 de enero de 2011

LA CRISIS FINANCIERA Y LA PLANIFICACIÒN FISCAL


TRIBUTOS Y FINANZAS


Continuando en este nuevo año con el conocimiento y divulgación de la CULTURA TRIBUTARIA y FINANCIERA hablaremos de PLANIFICACION FISCAL Y LA CRISIS FINANCIERA, tomando en cuenta las perspectivas económicas del 2011, me han consultado respecto a las acciones y medidas que deberíamos de tomar en tiempos de crisis financiera, ahora mas que nunca cobra importancia la planificación fiscal, ya que debemos ser lo suficientemente conciente en las decisiones oportunas que hay que tomar como lideres en nuestras empresas.


En ese sentido me permito recomendar como asesor tributario seguir los siguientes acciones, a los fines de poder determinar los impuestos a pagar, así como la rentabilidad de su negocio en momentos de crisis. A continuación citare los pasos básicos para poder realizar una planificación fiscal:


1) Se debe elaborar un Presupuesto Financiero al inicio del ejercicio económico y fiscal y ajustarlo en el primer semestre, que permita estimar de los ingresos, los costo de producción y/ o servicios ( Mano de obra, Compra de Materia Prima y Carga Fabril), estimar los gastos operativos tales como gastos Administrativos, de ventas y financieros.


2) Estimar las inversiones ha realizar.


3) Estimar la utilidad del periodo financiero y fiscal antes de Impuesto sobre la renta, así como el impuesto a pagar estimado.


4) Para el diseño de la planificación fiscal su asesor tributario debe tener conocimientos financieros, contables, legales y tributarios, en especial de la Ley de Impuesto sobre la Renta articulo 27 que habla de las deducciones y gastos que pueden imputarse teniendo en cuenta aspectos que señalo continuación:


- ) Lo pagado por Sueldos y Salarios pagados a directores, socios, gerentes, administradores, donde se puede deducir hasta un máximo del 15% de los ingresos brutos que obtuvo la empresa según el parágrafo 2do del citado artículo.


- ) Los Gastos de Representación de directores, gerentes y empleados, siempre que los gastos este soportados con facturas que cumplan con las condiciones establecidas por el SENIAT.


- ) Pasajes aéreos nacionales serán deducible en un100%, de acuerdo a lo estipulado en el Art. 27 Numeral 7, y lo pasajes aéreos al exterior del empleado, gerente, director, se acepta ser deducible en un 50%, siempre que los gastos sean normales y necesarios.


-) Las Donaciones efectuadas a favor de instituciones, asociaciones y/o fundaciones sin fines de lucro, que persigan objetivos benéficos, asistenciales, religiosos, deportivos, docentes o que beneficien las relaciones publicas de la empresa. Es importante destacar que en el Art. 27 Parágrafo 12 y 13, que establecen las condiciones que las donaciones no podrán exceder.


- ) La Provisión de cuentas incobrables de acuerdo al Numeral 8 del Art. 27, cuando se reúnan las siguientes condiciones: Que las deudas provengan de las operaciones propias del negocio, que su monto se haya tomado en cuenta para computar la renta bruta gravada.
- ) Otros Gastos: De acuerdo al Art. 27, Numeral 22, podemos deducir gastos causados y pagados, normales y necesarios hechos en el país con el objeto de producir la renta.


TIPS DE TRIBUTARIOS :


A los fines de prepararse para la declaración de impuesto sobre la renta y el cierre contable y fiscal, le recomiendo realizar un inventario físico al cierre del 31 de diciembre del 2010, documentando los movimientos de entradas y salidas que tengan posterior a la fecha de cierre, a los fines de depurar sus registros contables en relación al INVENTARIO FINAL, y mostrar los resultados reales, a los fines de que en la declaración de impuesto sobre la renta y libro de inventario que revisarán los fiscales del SENIAT tengan una información auditable.


TIPS DE FINANZAS: Si no hay crecimiento las ventas caen, las empresas no necesitan contratar personal y no hay ganancias para ajustar salarios.


TIPS GREMIALISTAS: 15 de Enero, en la UNEXPO, 1era Jornada de Información en la Transición de VEN-PCGA a VEN-NIF, para PYMES, en Venezuela. Informarse en el Colegio de Contadores del estado Bolívares, Entrada Libre. Invito el 29 de Enero en la UCAB, al Foro Entorno Empresarial en el Marco de las VEN-NIF, haremos un Análisis del Impacto Financiero y Tributario por la aplicación de las VEN-NIF. Tlf: 04140946696, foro@ucabgdmun.com. Asiste
El 3 de febrero el Presidente de la Federación de Contadores Públicos de Venezuela, Lcdo. Rafael Rodríguez, estará representándonos en Brasil disertando sobre las experiencias latinoamericanas en la adopción de las NIIF, orgullo profesional venezolano, sembrando y dejando huellas.


PENSAMIENTOS: “Tu riqueza es directamente proporcional a la riqueza espiritual”. Escriban ha tributosyfinanza@gmail.com, al Twitter @tributoyfinanza, y leer artículos en el
Blog: htt://tributosyfinanzas.blogspot.com/, o
Comunicarse 0414-8958103 / 0416-7865633.

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