lunes, 1 de noviembre de 2010

TRIBUTOS Y FINANZAS


COMO ACTUAR ANTE UNA FISCALIZACIÓN


Continuando con la divulgación de la cultura tributaria y financiera los lectores de la columna y oyentes de nuestro programa de radio “Tributos y Finanzas” que se trasmite los sábados a las 12 del mediodía por 97,3 FM, y pueden ver por Internet www.onda973fm.com, me han consultado con respecto a como actuar en un proceso de fiscalización por parte de los organismos públicos con competencia para fiscalizar a las empresas, motivado que producto del análisis efectuado al Presupuesto de la Nación para el próximo año 2011, que estima una inflación del 25%, y una recuperación del Producto Interno Bruto para situarse en 2%, donde se resalta que el 22,5% corresponde por renta petrolera y los ingresos fiscales ascienden al 55% del total del presupuesto de la nación y que están representado por recaudación del IVA, Impuesto sobre la Renta pagado por las personas jurídicas, entiéndase empresas, y aportado por las personas naturales, entre otros impuestos, tienen un peso relevante y de especial significado, lo que implica que la Administración Tributaria representada por el SENIAT, tendrá un arduo trabajo de fiscalización. Por lo que a continuación me permito indicar los requerimientos que le harán los funcionarios del Seniat y que su empresa deben disponer y cumplir como deberes formales, tipificados en el Código Orgánico Tributario.


Las declaraciones de I.S.L.R y papeles de trabajo
Las declaraciones de IVA.
Libros de compras y ventas de IVA.
Original y copia de RIF.
Acta constitutiva y modificaciones.
Libros Legales y de Inventario.


A continuación indico como actuar ante un proceso de fiscalización:


1) Verificar la identificación y competencia del funcionario actuante, credencial de la institución que representa y autorización para realizar el acto através de la providencia administrativa.

2)En caso de ser la sede administrativa, dar conocimiento al representante legal a los fines de darse por notificado del acto administrativo que se esta llevando a cabo.

3) Si la empresa fiscalizada es sucursal o no es el domicilio el fiscal, hacer del conocimiento de la dirección del domicilio principal.

4) Solicitar al funcionario el levantamiento del acta con los resultados de la fiscalización.

5) Ejercer el derecho de exponer los alegatos de defensa (de hecho o de derecho) del fiscalizado, en la propia acta de fiscalización. Recomiendo colocar un texto similar al siguiente. “Firmo la presente acta, en señal de estar presente en el levantamiento de la misma. Me opongo a lo expuesto en su contenido en todo aquello que perjudique los derechos e intereses de esta empresa incluido su personal.”


En cuanto a los deberes de las empresas fiscalizadas:

1) Cumplir con todos los deberes establecidos en el Código Orgánico Tributario.

2)Suministrar al funcionario la información y documentación requerida, ajustada a lo solicitado en la providencia administrativa.

3)Comparecencia del representante legal o apoderado en el caso de ser notificado de procedimiento administrativo instruido.

4) Promover las pruebas y alegatos que le beneficien.


TIPS TRIBUTARIO: Impuestos Municipales:


Se invita a las Jornadas de Divulgación Tributaria totalmente gratis a celebrarse el martes 2 a las 2pm en la sede administrativa del Colegio de Contadores Públicos del Est. Bolívar, y los días 3 y 4 de nov. En Asocomercio de San Félix a las 8:30 AM, en relación al proceso de elaboración y presentación de la declaración de Ingresos Brutos para el periodo fiscal comprendido desde el 1ero de nov. del 2009 hasta el 31 de oct., 2010 por concepto de actividades económicas en el Municipio Caroní.


TIPS FINANCIERO: Crisis Amenaza u Oportunidad


La optimización de procesos surge como herramienta eficaz para preparar a las empresas para enfrentar la actual crisis financiera. El análisis preventivo de los procesos interno tales como operativos, legales, tributarios y financieros, es una acción clave para sobrevivir en estos momentos complejos. A continuación mencionare las acciones y estrategias preventivas para aprovechar oportunamente sus beneficios:1) Incrementar la productividad y eficiencia.
2) Mejorar la planificación financiera y fiscal.
3) Utilizar eficientemente los recursos disponibles, considerando tiempo de repuestas y capital humano
4) Disminución de los costos y pérdidas.
Reitero mi recomendación de elaborar de manera inmediata un flujo de caja proyectado para los meses de noviembre, diciembre 2010 y enero 2011, que refleje sus compromisos y de la empresa Laborales tales como pago de nominas utilidades, Vacaciones colectivas, entre otros, pago de impuestos municipales y nacionales, obligaciones bancarias y con proveedores, compra de materia prima, previniendo una devaluación, y los costos y gastos fijos, a los fines de aprovisionar fondos mínimos para el funcionamiento de su empresa,


TIPS DE INTERES GREMIAL:


Se invita a los empresarios agremiados a Fedecamaras Bolívar a una Charla sobre la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES, totalmente gratis, que dará el Colegio de Contadores Públicos del Estado Bolívar, el próximo miércoles 3 de nov. A las 4PM.


PENSAMIENTO: “No podemos dirigir el viento...pero podemos orientar las velas" y que nadie dude que saber cómo y cuando orientar las velas, son decisiones”


Twitter @raulgilarias, 0414-8958103 / 0416-7865633.

No hay comentarios:

Publicar un comentario